Ante Versión Femoral:


La anteversión femoral es una alteración en el eje rotacional del cuerpo y representa una  de las  causas mas frecuentes de marcha intra rotada en el niño. Se observa desde que comienza la marcha y puede estar exacerbada por otras alteraciones como: Torsión Tibial Ante Versión Femoral:

Interna ó Metatarso Aducto.

La versión femoral (hacia atrás o hacia delante)  se refiere al ángulo que se forma entre el cuello del fémur y los cóndilos del mismo (parte inferior del fémur), cuando el niño nace este ángulo se encuentra alrededor de los 40° en niños y 50° en niñas, con el crecimiento dicho ángulo va en aumento hasta los 6 a 7 años y posteriormente comienza a disminuir hasta alcanzar los valores del adulto alrededor de los 15° a 20°. Por este motivo es que el niño cuando tiene alrededor de 4 años es que los padres notan que comienza a meter los pies al caminar.

Los niños que presentan Anteversión femoral tienen unas posturas características, como sentarse sobre sus piernas y dormir boca abajo con los píes hacia dentro, por lo que gran parte del tratamiento lo constituye la modificación de estas posturas, es recomendable ensañarle que debe sentarse en posición de “indio” (piernas cruzadas).

Cuando se examina al niño durante la marcha se puede evidenciar la marcha intra rotada y las rodillas ven hacia dentro (beso de las rodillas), es por este motivo que en muchas ocasiones estos niños presentan una marcha torpe y tienden a caerse con gran facilidad En ocasiones el uso de calzado ortopédico esta indicado (casos severos) y ayudan a la corrección de la alteración. En la década pasada se usó como tratamiento los llamados Twister de Muller (desrotadores), ampliamente conocidos aún en el presente milenio y son las mangueras negras que usan los niños. Hoy en día su uso no es aconsejable, debido a las siguientes razones:

1.       Alto costo monetario

2.       Renuencia del niño para usar el aparato por temor a la crítica de sus compañeros

3.       Manipulación del niño cuando usa el aparato para no ir al colegio

4.       Riñas constantes entre los padres y el niño para que use el aparato

5.       Se usaba indiscriminadamente tanto para torsión tibial como para ante versión femoral

6.       Por ultimo y quizás la más importante el uso continuo del aparato producía a nivel del pie una deformidad, en ocasiones mucho más importante que la marcha intra rotada y de difícil tratamiento.

Hoy en día dependiendo de la edad en la que se evalúe al niño se decide cual es el tratamiento más adecuado, lo importante es explicarle a los padres que esta alteración debe corregir durante el crecimiento e insistir en los siguientes aspectos:

Cambio de posición al sentarse y dormir
Ejercicios constantes (bicicleta, patines, marchas)
Concientización de la marcha, es decir los padres deben estar constantemente diciéndole a los niños que caminen con los pies hacia fuera.

En casos excepcionales esta indica la cirugía y se espera  a que el niño alcance la madurez esquelética, en caso de que aún persista alteración funcional de la marcha (caídas frecuentes).

Lo más importante es la paciencia.

Ortopedia Infantil

Esta pagina tiene como finalidad guiar a los padres preocupados en el adecuado crecimiento y desarrollo del sistema músculo esquelético de sus hijos, asi como también en la corrección de las deformidades que ellos presenten.

Articulos